SIUNA - LA CIUDAD DORADA
Siuna es un municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte en la República de Nicaragua. Antes de separarse de este el municipio de Mulukukú en 20 de octubre de 2004 su término municipal tenía 3,422 km², tras la separación quedó más pequeño.
La población del municipio de Siuna de acuerdo al anuario estadístico del Instituto Nacional de Información de desarrollo INIDE 2022, al año 2023 es de 105,233 distribuidos en 25,014 habitantes de zona urbana y 80,219 del área rural. el porcentaje de población urbana es de 23.77% y rural 76.23%. Del total de la población el 50.90% son hombres y el 49.1% son mujeres (INIDE, 2022). La población predominante es la etnia mestiza, sin embargo, existe un territorio indígena Mayangna Sauni Bas perteneciente a la etnia Mayagna, con una población de 1126 habitantes, de los cuales 517 son hombres y 609 son mujeres. El territorio Mayangna Sauni Bas cuenta con una extensión de 432.41 Km² ubicado en la reserva de biósfera BOSAWAS, de esta área el 85% de su territorio se encuentra en la zona núcleo.
Cultura Indígena
La presencia de comunidades indígenas ha sido fundamental en la historia de Siuna, y las tradiciones culturales de la etnia Miskito han desempeñado un papel importante en la identidad de la región.
Explotación Minera
El municipio de Siuna fue el sitio de la empresa minera La Luz, que estuvo activa desde 1936 hasta 1968. Hubo migración de otras áreas del país para trabajar en la mina de oro durante esos años, incluyendo personas de la costa y grupos indígenas. La mina se cerró en 1968 debido a daños en la central hidroeléctrica.
Conflicto Armado
Durante la década de 1980, Nicaragua experimentó conflictos armados relacionados con la Revolución Sandinista. Siuna y sus alrededores fueron escenario de enfrentamientos entre el gobierno sandinista y grupos armados opositores.
Desarrollo Socioeconómico
Su clima húmedo favorece la crianza bobina y equina, siendo el día de hoy la ganadería el principal rubro, catalogandose como uno de los municipios con mejor ganadería del país, sin embargo el cultivo de plantas bulbosas y raíces forma parte integrald su economía, no así la siembra de granos básicos; la mayoría de los cultivos anuales están asociados con pastos naturales. Siuna posee extensos bosques de madera preciosa, abunda la caoba y el cedro real; sin embargo.