Siuna es un municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte en la República de Nicaragua. Antes de separarse de este el municipio de Mulukukú en 20 de octubre de 2004 su término municipal tenía 3,422 km², tras la separación quedó más pequeño.

Cultura Indígena

La presencia de comunidades indígenas ha sido fundamental en la historia de Siuna, y las tradiciones culturales de la etnia Miskito han desempeñado un papel importante en la identidad de la región.

Explotación Minera

El municipio de Siuna fue el sitio de la empresa minera La Luz, que estuvo activa desde 1936 hasta 1968. Hubo migración de otras áreas del país para trabajar en la mina de oro durante esos años, incluyendo personas de la costa y grupos indígenas. La mina se cerró en 1968 debido a daños en la central hidroeléctrica.

Conflicto Armado

Durante la década de 1980, Nicaragua experimentó conflictos armados relacionados con la Revolución Sandinista. Siuna y sus alrededores fueron escenario de enfrentamientos entre el gobierno sandinista y grupos armados opositores.

Desarrollo Socioeconómico

Su clima húmedo favorece la crianza bobina y equina, siendo el día de hoy la ganadería el principal rubro, catalogandose como uno de los municipios con mejor ganadería del país, sin embargo el cultivo de plantas bulbosas y raíces forma parte integrald su economía, no así la siembra de granos básicos; la mayoría de los cultivos anuales están asociados con pastos naturales. Siuna posee extensos bosques de madera preciosa, abunda la caoba y el cedro real; sin embargo.